dilluns, 30 de gener del 2012

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La celebración del DENIP convierte los centros escolares en portavoces de una cultura de paz y no violencia.
Los orígenes del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) destacan por su modestia. Fue en 1964 cuando el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal organizaba unas jornadas sobre convivencia cuyo objetivo consistía en “sembrar ideales y reclamar una educación permanente e independiente para la paz”.
Su objetivo era que la actividad no se extendiera más allá “de un par de cursos”. Hoy día, casi medio siglo después de aquella iniciativa “no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria”, la cita se ha convertido en una de las fechas más sentidas del calendario escolar.
 
El mensaje que el DENIP transmite a los escolares destaca por su sencillez: el amor, la no violencia y la paz son mejores que el egoísmo, la violencia y la guerra. Así, las coordenadas del DENIP pasan necesariamente por impulsar “una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz”, convirtiendo los centros escolares en participantes activos del proceso de la construcción de una cultura de paz sólida y duradera
Para conseguirlo, pocos ejemplos resultan más contundentes que el del Mahatma Gandhi, cuya efeméride es la que se elige para celebrar el DENIP. Su lucha por la independencia de la India frente a los abusos del colonialismo inglés se realizó con las armas de la desobediencia civil y la resistencia pacífica. Su asesinato a manos de un fanático integrista no hizo sino extender la estela de su accionar pacífico, la misma que sirvió de modelo a destacados luchadores por la paz, como Martin Luther King.
Estos fundamentos son los que han convertido al DENIP en una jornada de acción, propicia para desarrollar actividades en todos los niveles educativos. En este contexto, la red se presenta como un valioso repositorio de recursos donde se dan cita iniciativas para que los centros escolares transformen sus aulas y espacios en escenarios de convivencia pacífica.(fuente: smconectados.com)

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