George Siemens Siemens fue invitado por Fundación Telefónica, el pasado 12 de septiembre en la Argentina, para hablar sobre la
teoría del Conectivismo, puntualmente acerca del Aprendizaje en entornos
conectivos.
10 ideas poderosas acerca del aprendizaje en entornos conectivos.
- La primera se refiere a la tarea fundamental de la educación en la misión de incluir a la juventud en una civilización creadora de conocimiento y ayudarles a encontrar un lugar en ella: "las prácticas educativas tradicionales -con su énfasis en la transmisión de conocimientos -, así como los nuevos métodos constructivistas ambos parecen tener un alcance limitado en este punto".
- La segunda idea tiene que ver con el aprendizaje ubicuo (o ubicuidad en el aprendizaje, explicada ya por Cope y Kalantzis hace unos años): en relación con las oportunidades de aprendizaje propias de nuestro tiempo Siemens remarcó la relevancia de la no determinación que juega la ubicación física, "no afecta al aprendizaje en red".
- La tercera es el valor del trabajo en equipo y la conexión entre personas: Nadie puede construir un 747, no es una tarea de una sola persona sino de un equipo. Para todo construimos conocimiento en conexión. En algún momento una persona podía conocer todo acerca de un tema, pero para el grueso de los problemas en la mayoría de las organizaciones, tenemos equipos, decenas de personas, no se trata de un proceso social o de estructuras técnicas, sino de todo lo demás, es complejo. Concepto lindante y que se alimenta de la idea de que (valga la redundancia) Una idea no es una cosa, sino que es una red.
- La cuarta idea es la recomendación a no intentar tener el control de todo: El siglo XXI es mal momento para intentar ser controladores, la información fluye en las redes, con libertad, en conexión. Sumado a esto, es importante la idea de que Internet permite una externalización que antes era imposible. Y, por contraposición, algo muy propio de la lógica dicotómica de nuestros tiempos hipermodernos, los modelos existentes restringen el cambio; eso genera una tensión (aunque no lo dijo explícitamente así Siemens).
- La quinta es "no perdernos en discusiones de la superficie": Las reglas que exigen "apagar todo" en las instituciones educativas, ignoran las oportunidades de aprendizaje con dispositivos móviles. "Son tonterías que haya que permitir o no Facebook y Twitter en la escuela, lo importante es el grado de integridad de las estructuras de conocimientos". Agregaría aquí una idea anexa, que mencionó el autor más adelante, y que fue dicha en tono irónico pero con mucho acierto y cercanía al problema de la superficialidad: "No es importante estar todo el día compartiendo, tenemos que tener tiempo para dejar decantar las cosas y pensar".
- La sexta es acerca del valor de reconocer el papel que juegan las instituciones educativas: Cualquiera que quiera reformar la educación debe evaluar seriamente la gravedad de lo que está haciendo, explicó Siemens, y si es que la vamos a reformar, "hay que hacerlo en un marco de investigación y de evidencias, más allá de lo que diga un consultor". Hacer experimentos, como empezar un blog, una wiki, un video, participar en redes sociales, enseñar con otros de otros lugares del mundo, son algunos de los tips rápidos que mencionó.
- La séptima fue su respuesta a la pregunta ¿Cómo define ud el aprendizaje? - Aprender es formar redes. Estar conectado solamente no es suficiente, en eso hizo incapie, el aprendizaje básico es denominar a los nodos. En un curso de fisiología sería poder decir "este es el corazón, esto es un hueso", eso es nombrar las cosas, es conocimiento porque es un patrón de conectividad, pero eso es conocimiento básico. El conocimiento verdadero es cuando un médico infiere conclusiones a partir de los datos. Cuando puede no solamente nombrar sino también relacionar (datos), y tener la capacidad de entender lo relacionado. En ese sentido, el método científico no es más que un proceso de validación de conexiones. En el pasado se pensaba que si uno tenía una enfermedad, la respuesta siempre era sacar sangre, y sabemos que esa conexión/relación no es válida. Los educandos forman conexiones permanentemente, buenas y malas ideas, y eso se incorpora en el conocimiento conceptual. Cuando las externalizamos nos damos cuenta si son válidas o no, si son correctas, porque es allí cuando pueden ser analizadas, interpretadas, probadas, evaluadas.
- La octava es breve y profunda, se trata de una parte de la explicación conectivista del rol docente: El rol del docente es validar las conexiones, sobre la base de la investigación científica, sintetizó Siemens. Alguien preguntó: ¿Será necesario esperar a que la generación net llegue al poder en Educación para ver un cambio? - No es generacional, es actitudinal, sentenció.
- La novena es el problema de definir "conocimiento". - Entonces, ¿Qué es para Ud. el conocimiento? le preguntaron. - "Cada vez que me hacen preguntas sobre el conocimiento, me dan ganas de tirar el micrófono y salir corriendo, porque desde hace siglos intentamos ponernos de acuerdo en qué es. Para mí el conocimiento es un patrón de conexiones. La información se convierte en conocimiento en la conexión, y la comprensión es la capacidad de comprender las conexiones. El desarrollo de conocimientos, el aprendizaje, es (o debe ser) referido a las relaciones que los alumnos establecen en la comprensión, y no simplemente en memorizar hechos. Es decir, los nodos de nombres son de "bajo nivel" de actividad de conocimiento, la comprensión de la conectividad del nodo, y las implicaciones de los cambios en la estructura de la red, conforman de modo más profundo y coherente el aprendizaje. Sin embargo, la transición a una "conexión" como unidad de análisis en el aprendizaje no es fácil.
- La décima idea es hacia adónde vamos y cuál es el desafío: En un futuro vamos hacia individuos que "piensen en sistemas complejos". En el mundo interconectado de hoy, los estudiantes están poniendo mayor valor en saber dónde encontrar la información que en el conocimiento de la información por sí mismos". "El gran desafío radica en establecer quienes crean las estructuras. Apple tiene poder porque crea ecosistemas, Pearson education, forman estructuras que van a determinar los sistemas de conocimiento, y quienes integran estos sistemas son los que tienen poder".
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